LA SOLUCIÓN

La limpieza y reparación de tanques de combustible es un procedimiento habitual, recurrente y fundamental para alargar su vida útil y como medida preventiva para evitar accidentes en las instalaciones. El procedimiento estándar implica un trabajo manual y muy peligroso en el que se eliminan los sedimentos, algas, lodos, impurezas, carbonillas, cascarillas metálicas y agua. La degradación del combustible del depósito es un proceso inevitable que puede acelerarse debido a los cambios bruscos de temperatura, la presencia de contaminantes, la exposición a las altas presiones y al calor extremo en sistemas de inyección de grupos y motores. Esta patente se basa en introducir una cámara en el tanque para comprobar su estado, así como si necesita una limpieza integral, algo que se puede realizar desde el interior del tanque de combustible.

Se intenta solucionar el problema de dos formas.

Con biocidas:

Esto obliga a realizar constantes análisis del combustible y aplicar de manera adecuada un biocida específico para el tipo de contaminación detectada, lo que se traduce en mayores gastos y molestias constantes. Además, se ha demostrado que estos biocidas pueden ser ineficientes debido a que cuando se detecta que el sistema está afectado es tarde, pues ya se ha generado una masa biológica corrosiva que atasca los conductos. Para que fuesen eficaces se tendrían que aplicar en una etapa temprana del problema y usar biocidas específicos para cada bacteria, hongo o levadura.

Limpieza manual:

En esta opción resulta necesario en primer lugar valorar cada caso de manera completamente personalizada. En general, cuanto más grande es el tanque, más costoso y más complejo sería el proceso.

Proceso:

  • Extracción del gasoil en buen estado

Primero se procede a la extracción del gasoil y se almacena en un depósito externo temporal. El combustible sobrante se devolverá al tanque una vez que se haya realizado la limpieza.

  • Aspiración de lodos de hidrocarburos y agua

Tras la retirada del gasoil, se aspiran los residuos sólidos del interior del tanque mediante equipos especializados de aspiración por vacío.

  • Rociado de los restos del gasoil en las paredes del depósito

Con el fin de desprender restos de lodo, hidrocarburos y sedimentos acumulados en las paredes del tanque se rocía su interior con productos especiales con acción desincrustante.

  • Almacenamiento, transporte y gestión

Esta última fase es fundamental para evitar que los residuos extraídos del tanque puedan contaminar el medio ambiente. La gestión de estos desechos se realiza según la normativa vigente de tratamiento de residuos contaminantes.

  • Micro-filtrado y traspaso del combustible en buen estado

Una vez ha finalizado el proceso de limpieza se procede al filtrado del combustible en buenas condiciones al tanque original.

  • Actualización del estado del tanque

Se realiza la actualización de la etiqueta y del número del depósito para que quede constancia de la limpieza realizada. En resumen, una vez que se ha analizado cada uno de los procedimientos existentes actualmente, cabe diferenciar entre los costes que genera para una empresa y para un particular. Por un lado, para la empresa, al coste del proceso de limpieza, habría que añadirle el coste de oportunidad que supone el tiempo que el sistema operativo no está en funcionamiento, por lo que no está generando beneficios. Por otro lado, en el caso de particulares, los costes son igualmente muy elevados.

 

¿Qué desventajas representa esto?

  • Su limpieza, que varía según el tamaño del depósito y su complejidad.
  • El tiempo que el barco está en limpieza y no genera beneficio.
  • En ocasiones la reparación del casco del barco.